+ 34 629 837 384 comercial@icoda.es

Servicios de laboratorio

Caracterización físico-química de residuos

Evaluación del potencial de metano (BMP)

Ensayos en planta piloto

Caracterización de residuos y evaluación de su potencial metanogénico (BMP)

Realizamos análisis de caracterización físico-química de residuos obteniendo datos como son, pH, humedad, contenido en sólidos totales, sólidos volátiles, materia orgánica (DQOt y DQOs), contenido en nitrógeno (N-NH4+ y NTK), alcalinidad, ácidos grasos volátiles (AGV) y contenido en lípidos, proteinas y carbohidratos.


 


Ensayos piloto

Mediante Optiblender® se planificará la operación en continuo a llevar a cabo con una serie de mezclas que permitan optimizar el proceso, incrementando el caudal de biogás y mejorando la calidad del digestato. Para ello se definirán restricciones que se ajustarán en función de los requerimientos específicos de la operación (nivel de nitrógeno a cumplir, fósforo, sales, etc.)

Con las restricciones identificadas, se procederá a la simulación dinámica del digestor anaerobio, obteniendo la programación de operación que se va a llevar a cabo y una simulación a largo plazo que permitirá conocer cómo será la operación del digestor antes de comenzar a introducir la alimentación. Esto permitirá identificar puntos de mejora o inhibiciones a evitar, asegurando por tanto un arranque y operación óptimos.

Siguiendo la programación determinada, se planificará la operación en continuo de la co-digestión anaerobia en rango mesófilo o termófilo de un reactor de un volumen de laboratorio. Mediante la operación se podrán determinar parámetros como velocidad de carga máxima a ser tratada, tiempo de residencia hidráulico, eficiencia de eliminación, caudal de biogás producido durante operación en continuo, determinación de la calidad del digestato, etc.

El arranque de la planta se realizará con un inóculo procedente de un digestor anaerobio habituado al tratamiento de residuos con un contenido que facilite la digestión de residuos del tipo de industria objeto del estudio. Esta tarea, que para asegurar la estabilidad del digestor tiene una duración de en torno a 3 meses, se verá reducida sustancialmente con nuestra metodología Optiblender® que irá vigilando la estabilidad del digestor a medida que se van proponiendo nuevas etapas de operación. Por tanto, se propone un arranque basado en pautas indicadas por Optiblender, en un plazo reducido y asegurando la estabilidad del proceso en todo momento. Durante el arranque el proceso será monitorizado siguiendo determinados parámetros y frecuencias.

Alcanzado el estado estacionario, se procederá a la optimización del proceso mediante el incremento de la carga orgánica según las pautas que indique Optiblender. En este sentido, el objetivo es alcanzar el máximo caudal de generación de biogás sin perjudicar la estabilidad del digestor y de esta forma obtener una operación que asegure una buena rentabilidad de la planta de biogás industrial. Durante la optimización del proceso se llevará a cabo la monitorización del digestor mediante el análisis de parámetros y frecuencia de medida.

 

 

Nuestros ensayos piloto facilitan parámetros de operación óptimos a las plantas de biogás y biometano

Infórmate con nuestros expertos