+ 34 629 837 384 comercial@icoda.es

Impulso a la sostenibilidad

Contexto actual

Conceptos básicos

Algunas claves del biogás y biometano

Descarbonización

El pacto verde europeo exige la reducción de emisiones de CO2 y la Comisión apunta a la producción de gases renovables como factor clave para su cumplimiento.

Desarrollo rural

La economía rural genera el 80% de los residuos biodegradables, cuya valorización está siendo palanca de desarrollo económico y medioambiental.

Gases renovables

El biogás es la base necesaria para generar biometano, y Europa prevé un fuerte incremento de la producción,  de los 26 TWh de 2019 a 370 TWh en 2030 y 1020 TWh en 2050.

Economía circular

La reutilización de los residuos obtenida gracias a la digestión anaerobia es ejemplo de economía circular.

Digestión anaerobia

La digestión anaerobia es un proceso natural de fermentación microbiológica en el que se obtiene biogás y digestatos. El biogás está compuesto principalmente de metano (40%-70%), Co2 y trazas de otros gases. Es una fuente renovable y almacenable con diversos usos: calor, electricidad y combustible. El biogás purificado se convierte en biometano, un gas verde con propiedades similares al gas natural.

Plantas de biogás y biomentano

Las plantas de biogás son instalaciones  diseñadas para la recepción y tratamiento de residuos biodegradables. Realizan un proceso llamado digestión anaerobia en el que se obtiene biogás y enmiendas orgánicas (digestatos) valorizables como fertilizantes de origen renovable. Representan una solución medioambiental y son ejemplo de economía circular.

Co-digestión anaerobia optimizada

Para incrementar la producción de biogás es habitual la Co-digestión anaerobia, que consiste en combinar distintos tipos de residuos, y en la que se debe tener especial cuidado para que la mezcla y dosificación escogida, permita que los procesos biológicos transcurran sin complicaciones. Estas limitaciones se resuelven disponiendo de un sistema de control y optimización.

Europa

En Europa existen 18.855 plantas de biogás y 726 plantas de biometano

Crecimiento

Durante la última década, el número de plantas de biometano se ha duplicado cada 4 años

Producción de gases renovables

En 2019, Europa produjo 176 TWh de biogás y 26 TWh de biometano

Impacto en el empleo

Aumentar la producción de gases renovables creará de 600.000 a 850.000 empleos directos y de 1,1 a 1,5 millones de empleos indirectos para 2050

Reducción de gases de efecto invernadero

En relación a combustibles fósiles en UE, la producción de biogás puede ahorrar hasta un 240% de las emisiones de GEI y el biometano hasta un 202%

Objetivos 2030-2050

Se calcula que la industria europea podrá producir 370 TWh de biometano para el 2030 y 1020 TWh para 2050

Beneficios sociales

El metano e hidrógeno renovables utilizados en todo el sistema energético ahorra a la sociedad 217 mil millones al año en comparación con un sistema energético con una cantidad mínima de gas.

Contribuimos a mejorar la sostenibilidad y la economía circular

Dotando de una mayor eficiencia a los procesos de transformación de residuos en fuentes renovables, y obteniendo mayores beneficios medioambientales, sociales y económicos

Infórmate con nuestros expertos